22 de octubre de 2013

La difícil tarea de educar

Júlia cumple esta semana sus 20 meses y está asomando su personalidad. Es una niña dulce y cariñosa, con sus 10 minutos de vergüenza frente a lo desconocido. Vergüenza que se le pasa y entonces se vuelve sociable y revoltosa. También tiene carácter y es un poco testaruda, cuando algo es NO, es NO!!

Marçal sigue con su época rebelde, aunque creo que hemos ido a peor, o al menos a mi me da esa sensación. Con su padre se comporta un poco más, pero conmigo... la cosa está difícil. El ciclo siempre es el mismo; yo le digo que haga algo (o que no lo haga), el hace caso omiso, yo aguanto, aguanto, aguanto, hasta que le tengo que reñir/castigar y luego él se arrepiente y me promete que no volverá a pasar. A los 5 minutos se le ha olvidado todo y vuelta a empezar. La verdad; es duro y agotador... alguien tiene la fórmula correcta? le riño demasiado? o por el contrario tengo poca autoridad? donde está el límite y qué es lo correcto?

Por el contrario nunca en mi vida he visto un niño tan cariñoso con todo el mundo, la gente se queda parada cuando después de pasar un rato con él, se despide con un enorme y cariñoso abrazo. Y conmigo? pues me dice constantemente que me quiere, me abraza y me besa siempre que puede. Dos puntos opuestos en su personalidad que le hacen muy especial.
Una se acostumbra a todo lo bueno y más a los mimos de un hijo, qué pasará cuando llegue la adolescencia y ni siquiera me deje acercarme a él?? Lo voy a pasar fatal!!

Para mis hijos lo único que quiero es que sean buenas personas, que quieran y les quieran y que tengan un buen futuro. Que tengan una buena base para ser felices, es pedir mucho?

Creo que en la escuela deberían impartir una clase de "como ser padres y no morir en el intento". La cosa no es nada fácil y lo único que nos guía es nuestro instinto natural y nuestro amor por ellos. Como saber si estamos siguiendo el camino correcto. Como saber si en el futuro mis hijos me podrán decir: "mamá, lo hicisteis bien".

Júlia y Marçal tienen personalidades muy distintas. Aunque los dos son niños con carácter, en el fondo sus carácteres son muy distintos. Por tanto, el dilema está en si habría que educarles de la misma manera o habría que hacer distinciones. Un plan personalizado para cada uno. Aunque siendo el mismo padre y la misma madre, es eso posible?

El otro día tuve una larga conversación con una de las profesoras de Marçal. Me contó que se lo había encontrado en la puerta, a la hora de entrar, después de comer, llorando. Se sentaron los dos y ella escuchó atentamente el plan que Marçal tenía preparado para su vida. La escuela le aburre, todo el día sentado y leyendo dice que no es para él. Que su abuelo sabe mucho y que le puede contar de todo sobre la vida. Que se irá a algún sitio en un barco, con su abuelo y allí conocerá todos los peces que existen (además de todos los que ya sabe). Qué Júlia solo va a la escuela por la mañana, así que no es justo que el vaya todo el día. Todo esto con una labia y convicción propia de una persona adulta, como siempre ha hablado Marçal. Un hombrecito metido en un pequeño cuerpo de niño de 6 años.

Marçal tiene toda la semana ocupada con extraescolares, él lo necesita, actividad sin parar. Hace english, baloncesto y tenis. Con los deportes muy bien, corre, suda, se desahoga..., todo perfecto! El inglés no es tan divertido. Dice que él cuando sea mayor viajará a Madrid y que para ir allí no le hace falta el inglés. Y en cuanto a su profesión, dice que se dedicará al surf y que para eso tampoco necesita idiomas.
Tiene las ideas tan claras que me cuesta mucho desmontárselas y hacerle entrar en razón.

Un montón de preguntas para hoy. Preguntas que por más que pienso y le doy vueltas no consigo tener una respuesta. Así que, de momento (veremos si cambio de opinión) no tengo un plan concreto preparado para ninguno de mis hijos. Superar el día a día, confiando en mi instinto y en mi amor por ellos. De todos modos, si alguien tiene un plan que me lo cuente!!

Que la semana sea leve.
Besitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario